Buñoleras

Uno de los emblemas de la Falla Josep Antoni son sus buñoleras, mujeres sacrificadas que todos los domingos desde el mes de Octubre hasta el 19 de Marzo nos deleitan con sus buñuelos, churros y, como no, un riquísimo chocolate.

El punto de partida de esta actividad empieza a la vez que nuestra propia falla, allá en el 1975, y eran:

La tia Conxeta “la Maedeueta”, la tia Sunsión “la Rocha”, la tia Paquita “la Rata”, la tia Pilar “la Fustera” i La tia Conchin “la Mussola”, ellas son las que empiezan, pero en un par de años el equipo va creciendo, i entran a formar parte:

Maria “la Mussola”, Maruja “la Garrida”, Carmen “la Maedeueta”, Conchin “la Maedeueta”, Pilarin “la Caneta”, Amparo “la Gata”, Anita “la del Pou”,  Remedios “la Chata” i Amelia.

En estos momentos ya no son tantas las que trabajan, pero aún están al pie del cañón:

Maruja “la Garrida”, Carmen “la Maedeueta”, Amelia, i les nuevas incorporaciones como Veva, Maria “la Rocha” y Sota.

f7

Grupo de “dançes” (bailes tradicionales)

Nuestro grupo de danza (Les Arracades) se creó en Noviembre de 1.999 con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de nuestra falla.

El objetivo primordial es dar a conocer el folklore tradicional de la Comunidad Valenciana fuera de nuestros límites naturales y al mismo tiempo conseguir rescatar las arraigadas tradiciones de nuestra tierra, tanto sea mediante la danza, la música y las costumbres de nuestras gentes.

Además está en nuestro deseo incluir la convivencia con grupos folklóricos nacionales e internacionales para así conseguir la renovación de nuestro trabajo, conocer las distintas costumbres i mantener siempre vivo el espíritu artístico que une a las personas de cualquier lugar y, recíprocamente, mostrar la personalidad propia del folklore valenciano.

La intención es formar un grupo de persones capaces de mantener nuestras tradiciones folklóricas, dentro de una forma de convivencia basada en la lealtad y la camaradería, que sea capaces de realizar a través de los años un elevado objetivo costumbrista y conseguir que el nombre de este grupo, conjuntamente con el de L’Eliana, camine por todos los sitios con criterio propio.

Creemos que así es la única manera de cumplir con un anhelo común: No perder las raíces y la identidad de los pueblos.

El grupo ha estado compuesto por muchos falleros desde su fundación en 1.999 (Amparo, Manolo, Tere, Rosa, Loles, Laura, Frank, Vicente…) reproduciendo las danzas de la fiesta y del trabajo. Ahora mismo el grupo está compuesto por Tere, Marta, Amparo, Belén, Carmen, Mónica y Amparo y la música utilizada es la típica, respectando las grandes líneas del auténtico folklore y concierne a los instrumentos: guitarras, laúd, bandurrias, castañuelas, pandereta, “tabal” i “dolçaina” que interpretan las melodías de la época.

16032014-_MG_5474

 

16032014-_MG_5497

Nuestro grupo de dançes con su profesor Eduard Caballer

 

Llibrets

En la comisión de la Falla Josep Antoni apostamos, desde hace muchos años, por el cuidado de los detalles a la hora de preparar nuestro Llibret. Siempre buscando y desarrollando temes de interès relacionados con el mundo fallero y con la colaboración de diversos escritores. De hecho el Llibret se presenta al concurso de Llibrets de falla que se organiza en la provincia de Valencia obteniendo muy buenos resultados, lo que demuestra el buen hacer del equipo que se encarga de prepararlos, coordinado por nuestra fallera Carmen Torrent.

En esta misma web encontraréis la evolución de nuestros Llibrets desde que empezamos a prepararlos.

recollint el premi (2)

el premi

Sección de infantiles

Desde hace algunos años nuestra falla, y en especial esta sección creada expresamente, se encargan de preparar actividades a lo lardo del año para que nuestros infantiles interioricen el sentimiento fallero desde pequeños. Siempre con ideas innovadoras y frescas consiguen que los más pequeños de nuestra comisión disfruten de los eventos que ellos planifican.

Debemos cuidarlos bien, son el futuro de nuestra falla y sin ellos y su ilusión nunca nada sería igual en las fiestas falleras.